Video Laparoscopia diagnóstica u operatoria

Video Laparoscopia diagnostica u operatoria Barraqnuilla minLa Laparoscopia es una técnica que se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones para realizar un diagnóstico y/o corregir diversas patologías que requieren de una intervención.

Las diferencias con la cirugía normal son entre otras:

• Heridas pequeñas
  • Rápida recuperación
  • Menos dolor
  • Menor tiempo de incapacidad
  • Menor riesgo de adherencias en el post operatorio
  • Mayor visualización de la cavidad abdominal

La laparoscopia se realiza bajo anestesia general. Se introduce una aguja especial a través del ombligo para insuflar la cavidad abdominal con CO2 y luego introducir un laparoscopio de 5 a 10mm, adaptado a un monitor de televisión que permite visualizar la cavidad abdominal.

En Ginecología se pueden realizar los siguientes procedimientos por Laparoscopia:

• Laparoscopia diagnóstica.
  • Laparoscopia por infertilidad.
  • Diagnóstico y tratamiento de endometriosis, quistes y tumores de ovario, embarazo ectópico.
  • Ligadura de trompas.
  • Liberación de adherencias.
  • Extirpación de miomas (Miomectomía por Laparoscopia)
  • Extirpación del útero (Histerectomía por Laparoscopia)

Por ser un procedimiento mínimamente invasivo las complicaciones por Cirugía Laparoscópica son poco frecuentes 0.4%, muchas veces inherentes a la patología de la paciente.

Sin embargo en algunos pacientes se pueden presentar:

• Hemorragias.
  • Lesión de órganos (gastrointestinal, urológicas)
  • Embolismo gaseoso, infecciones, lesiones neurológicas (por la posición ginecológica), laparoscopia fallida (en ocasiones es necesario convertir una laparoscopia en una laparotomía abierta)

Muchas de ellas se logran solucionar intra operatoriamente. En el post operatorio puede presentarse dolor en el hombro y sensación de distensión abdominal. Con analgésicos las molestias son mínimas.

La incapacidad puede variar entere 3 a 8 días. La paciente debe consultar a su médico tratante en cado de sangrado excesivo, fiebre, dolor abdominal severo, náuseas o vómitos, mareos o malestar general.

Video Laparoscopia diagnóstica u operatoria en Barranquilla Colombia - Ginecólogo Rodrigo Otero.