La Miomectomía es un procedimiento que consiste en la extirpación quirúrgica de miomas o fibromas en el útero para el tratamiento de la miomatosis uterina.
La Miomectomía se puede hacer por Histeroscopia, por laparoscopia o por laparotomía.
El método utilizado depende de factores como el tamaño, la ubicación (subserosos, intramurales y submucosos) y el número de miomas. La Histeroscopia permite la resección de miomas que se encuentran en la cavidad endometrial (miomas submucosos) que no han tenido un crecimiento profundo en la pared uterina.
La laparoscopia se reserva usualmente para uno o dos miomas que tengan tamaño pequeño menor de 4cm que estén creciendo en la pared exterior del útero (subserosos). Y la laparotomía se reserva para extraer miomas grandes, con crecimiento profundo hacia la pared uterina (intramurales).
La hospitalización depende del método utilizado. La Histeroscopia es un procedimiento ambulatorio, la laparoscopia usualmente es ambulatoria o puede requerir un día de hospitalización. La laparotomía requiere de uno a dos días de hospitalización. La incapacidad también depende de la técnica utilizada y puede variar entre una a tres semanas.
Miomectomía en Barranquilla, Colombia. Ginecólogo Rodrigo Otero.
La Laparoscopia es una técnica que se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones para realizar un diagnóstico y/o corregir diversas patologías que requieren de una intervención.
Las diferencias con la cirugía normal son entre otras:
- Heridas pequeñas
- Rápida recuperación
- Menos dolor
- Menor tiempo de incapacidad
- Menor riesgo de adherencias en el post operatorio
- Mayor visualización de la cavidad abdominal
La laparoscopia se realiza bajo anestesia general. Se introduce una aguja especial a través del ombligo para insuflar la cavidad abdominal con CO2 y luego introducir un laparoscopio de 5 a 10mm, adaptado a un monitor de televisión que permite visualizar la cavidad abdominal.
En Ginecología se pueden realizar los siguientes procedimientos por Laparoscopia:
- Laparoscopia diagnóstica.
- Laparoscopia por infertilidad.
- Diagnóstico y tratamiento de endometriosis, quistes y tumores de ovario, embarazo ectópico.
- Ligadura de trompas.
- Liberación de adherencias.
- Extirpación de miomas (Miomectomía por Laparoscopia)
- Extirpación del útero (Histerectomía por Laparoscopia)
Por ser un procedimiento mínimamente invasivo las complicaciones por Cirugía Laparoscópica son poco frecuentes 0.4%, muchas veces inherentes a la patología de la paciente.
Sin embargo en algunos pacientes se pueden presentar:
- Hemorragias.
- Lesión de órganos (gastrointestinal, urológicas)
- Embolismo gaseoso, infecciones, lesiones neurológicas (por la posición ginecológica), laparoscopia fallida (en ocasiones es necesario convertir una laparoscopia en una laparotomía abierta)
Muchas de ellas se logran solucionar intra operatoriamente. En el post operatorio puede presentarse dolor en el hombro y sensación de distensión abdominal. Con analgésicos las molestias son mínimas.
La incapacidad puede variar entere 3 a 8 días. La paciente debe consultar a su médico tratante en cado de sangrado excesivo, fiebre, dolor abdominal severo, náuseas o vómitos, mareos o malestar general.
Video Laparoscopia diagnóstica u operatoria en Barranquilla Colombia - Ginecólogo Rodrigo Otero.
La Histeroscopia es un procedimiento para mirar dentro del útero o matriz a través de un tubo delgado (histeroscopio). Se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia general o regional. Consiste en la introducción de un lente dentro de la cavidad uterina (histeroscopio) a través del cuello de la matriz. Por este lente se introduce agua para distender la cavidad uterina que normalmente no está dilatada. A través del lente se acopla una fibra óptica que a su vez se conecta a una fuente de luz para dar iluminación a la cavidad uterina.
Se usa para diagnosticar problemas en el interior de la matriz (sangrados anormales, crecimientos anormales como pólipos o miomas) puede emplearse para el diagnóstico de problemas de infertilidad, y abortos frecuentes). También puede emplearse para tomar una muestra del interior de la matriz (biopsia), descartar problemas cancerosos y retiros de DIU sin hilos.
Es un procedimiento muy seguro que rara vez tiene complicaciones. Puede presentarse infección, sangrado, lesiones traumáticas entre otros. El dolor en el post operatorio es mínimo. Usted debe consultar a su médico en caso de sangrado más que una regla normal, fiebre, dolor muy fuerte en la parte baja del abdomen o flujo vaginal de mal olor.
Histeroscopia. Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.
Es un procedimiento que consiste en un raspe de la cavidad endometrial de la matriz con una legra. Se realiza en caso de abortos incompletos cuando no se ha expulsado en su totalidad los restos placentarios o en caso de abortos retenidos. También se emplea en caso de sangrados uterinos anormales que no ceden a otros tratamientos. Este tejido extraído puede ser analizado microscópicamente para conocer las causas del sangrado.
Este procedimiento es ambulatorio, bastante seguro y rara vez presenta complicaciones. En algunos pacientes se puede presentar perforación uterina, lesión de órganos, infecciones o sangrados abundantes. La incapacidad es corta y varía entre 3 a 5 días.
Legrado en Barranquilla Colombia - Ginecólogo Rodrigo Otero.
Una cesárea es una intervención quirúrgica para el nacimiento de un bebé. El bebé se saca a través de una incisión en el abdomen de la madre. La mayoría de las cesáreas se realiza cuando ocurren problemas inesperados durante el embarazo.
Entre ellos se encuentran:
- Problemas de salud de la madre.
- Posición del bebé.
- Falta de espacio para que el bebé salga a través del canal vaginal.
- Signos de sufrimiento en el bebé.
La operación es relativamente segura para la madre y el niño. Sin embargo, es una cirugía mayor e implica riesgos. Se realiza bajo anestesia regional. La cesárea también requiere un período de recuperación más prolongado que el parto vaginal. Cuando se cicatriza, la incisión puede dejar un área más débil en la pared uterina. Esto podría causar problemas para intentar partos vaginales en el futuro.
Cesárea en Barranquilla Colombia - Ginecólogo Rodrigo Otero.
La inseminación intrauterina es un método frecuentemente usado en tratamiento de infertilidad. Consiste en la introducción del semen en el útero a través de una cánula especial para mejorar los chances de embarazo.
Está indicada en aquellos casos en los que hay dificultad y/o impedimento en el pasaje de espermatozoides a través del cuello uterino, ya sea por alteraciones en la calidad del semen, mal moco cervical, inconvenientes en la relación sexual, y/o incompatibilidad de los espermatozoides y el moco cervical. Puede ser útil en caso de alteraciones ovulatorias, ya que estas se corrigen mediante tratamientos hormonales y la inseminación se realiza cercana a la ovulación.
La inseminación no es efectiva en esterilidad masculina severa, ni en mujeres con trompas de Falopio dañadas. Los riesgos de la inseminación son inherentes a la inducción de la ovulación. Esto implica embarazo múltiple y el síndrome de hiper estimulación ovárica.
Inseminación Intrauterina en Barranquilla - Colombia. Ginecólogo Rodrigo Otero.
Es la cirugía a través del cual se ocluyen las Trompas de Falopio de una mujer. También se conoce como ligadura de trompas o Pomeroy. Estos conductos conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se somete a esta cirugía ya no podrá quedar en embarazo. La ligadura de trompas se considera una forma de planificación permanente y no se recomienda como método a corto plazo o reversible. Se puede realizar por mini laparotomía, por Laparoscopia, en el post parto inmediato o durante una cesárea.
Los riesgos del procedimiento son mínimos. Puede ocurrir el cierre incompleto de las trompas, lo que podría hacer posible un embarazo, aumento de riesgo de embarazo tubárico si este ocurre después de una ligadura de trompas y lesión a órganos o tejidos adyacentes causada por instrumentos quirúrgicos. La anestesia dependerá de la técnica utilizada; puede ser general (si es por laparoscopio) o regional (si es por mini laparotomía).
Tratamiento de esterilización femenina. Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.