Vacunación de VPH
El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que puede afectar el área ano genital tanto en hombres como mujeres, también se puede presentar en la cavidad oral, laringe y esófago.
El VPH puede tardar años en hacerse evidente y es el principal causante del cáncer de cuello uterino. La forma de detectar la infección en las mujeres es mediante el examen ginecológico y la citología. El uso del preservativo durante la relación sexual previene la mayoría de enfermedades de transmisión sexual y podrían ayudar a prevenir una parte de las infecciones por VPH, pero como el contacto de la piel existe aún con el uso del preservativo, este método no asegura protección total.
La vacunación, la consulta ginecológica anual y la citología pueden ser la mejor forma de prevenirla. Idealmente se debe vacunar a las pacientes antes del inicio de su vida sexual, pero las pacientes con vida sexual activa también deben vacunarse. Existen dos tipos de vacunas: la tetravalente (contra los tipos 6,11,16 y 18) y la bivalente (contra los tipos 16 y 18).
Vacunación de VPH en Barranquilla. Ginecólogo Rodrigo Otero.