Cuidados Post Operatorios
Si su procedimiento requiere de hospitalización su médico tratante dejará las recomendaciones en la historia clínica. Si su procedimiento es ambulatorio puede seguir las siguientes recomendaciones:
1. Antibióticos:
Se indicarán cefalosporinas de primera generación según prescripción médica.
2. Analgésicos:
- Anti-inflamatorios: se recomienda anti-inflamatorios por vía oral cada 8 a 12 horas. En caso de mucho dolor se utilizará la vía parenteral.
- Recuerda: si eres Alérgica a la Aspirina debes evitar todo tipo de anti-inflamatorios, y solo puedes tomar acetaminofén.
3. Protector gástrico:
- Se recomienda tomar protectores gástricos durante los días de tratamiento. Puede tomar Omeprazol 20mg por día o Esomeprazol 40 mg por día.
- Dieta: Si su procedimiento es ambulatorio puede iniciar su dieta a las 6 horas con líquidos claros (te o jugo sin lácteos), si lo tolera continúe el primer día con dieta blanda y luego dieta normal.
4. Reposo:
Es muy importante evitar largos períodos sin moverse. La deambulación durante los primeros dos días debe ser acompañada siempre de alguien. Los cambios de posición debe hacerlos lento. Antes de levantarse de la cama primero siéntese espere unos minutos y luego se puede levantar. Esto evitará mareos o caídas en los primeros días.
5. Cuidados de herida:
Las pacientes de cirugía laparoscópica con puntos mariposa deben dejar su vendaje hasta la cita de control (7 días). Puede lavarse las heridas con agua y jabón, si se humedecen y se despegan retírelos y cámbielos por otro Microporo. Las pacientes con heridas suturadas deben retirar el vendaje al día siguiente. Lavar la herida con agua y jabón, se pueden utilizar cremas para acelerar cicatrización (Procicar, Cicaderm, Sodermix).
6. Inicio de relaciones sexuales:
Dependerá del procedimiento que se le realice, puede variar entre una a ocho semanas.
7. Cita control:
Su cita control será 7 días después de su procedimiento. Si presenta signos o síntomas fuera de lo normal no dude en llamar a su médico o al consultorio.
8. Signos de alarma:
Si presenta uno de los siguientes signos o síntomas póngase en contacto con su médico: fiebre, sangrado abundante, enrojecimiento de la herida, secreción por la herida, dolor que no se controla con analgésicos formulados, distensión abdominal, dificultad para respirar o cualquier otra sintomatología fuera de lo normal, comuníquese de inmediato con su médico.
Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.