Rodrigo Otero ginecologo

Papiloma virus

Papiloma virusEl virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que puede afectar el área ano-genital tanto en hombres como mujeres, también se puede presentar en la cavidad oral, laringe y esófago. La forma de detectar la infección en las mujeres es mediante el examen ginecológico y la citología. El uso del preservativo durante la relación sexual previene la mayoría de enfermedades de transmisión sexual y podrían ayudar a prevenir una parte de las infecciones por VPH; pero como el contacto de la piel existe aún con el uso del preservativo, este método no asegura protección total.

Evitando las parejas sexuales múltiples, el uso del preservativo, la vacunación, la consulta ginecológica anual y la citología pueden ser la mejor forma de prevenirla. Idealmente se debe vacunar a las pacientes antes del inicio de su vida sexual, pero las pacientes con vida sexual activa también deben vacunarse.

En la mujer algunos genotipos del virus se asocian al cáncer cervico-uterino (VPH16, 18, 31,32 etc), otros pueden causar verrugas, condilomas y otras lesiones de la piel anogenital. En el hombre casi no causa mayores problemas salvo lesiones de piel anogenitales, muy raramente lesiones de la uretra y extremadamente raro se asocia a cáncer de pene.

Como la gran mayoría de los virus no hay cura sin embargo ya hay vacunas que permite proteger a hombres y mujeres de adquirir la infección de algunos serotipos del VPH.

La vacunas son preventivas y existen de dos tipos:  GARDASIL esta vacuna protege contra los tipos de HPV  6 y 11 que producen verrugas genitales y contra los 16 y 18 que predisponen al cáncer del cuello uterino. Se coloca una dosis inicial, una a los dos meses y un refuerzo a los 6 meses. Y CERVARIX protege contra los tipos 16 y 18 se coloca una dosis inicial, otra al mes y un refuerzo a los 6 meses. 

Infecciones Vaginales

Infecciones Vaginales minUna de las partes más sensibles de nuestro cuerpo es la zona íntima, la cual debe tener un cuidado especial. La vaginitis es la infección de la vagina causada por diferentes tipos de microorganismos. Es un trastorno muy común.

Se debe generalmente a la alteración de la flora vaginal normal, permitiendo el crecimiento de microorganismos que alteran la mucosa (bacterias, virus, hongos).

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Ardor en la vagina, prurito, irritación o enrojecimiento, presencia de flujo amarillo, verde, blanco, con olor o sin olor, flujo abundante, ardor al orinar.

  • ¿Cuáles son los factores pre disponentes?

La mayoría se produce por el calor, así como la humedad excesiva, uso de jabones inadecuados, medicamentos que alteren la flora vaginal, uso de ropa interior sintética, diabetes, obesidad, la promiscuidad entre otros.

  • ¿Qué medidas debemos tomar para prevenirlas?
  • Evita el uso de ropa interior sintética, preferiblemente ropa interior de algodón.
  • No utilices duchas vaginales ni desodorantes que favorecen el ingreso de gérmenes por ascenso y alteren la flora normal de la vagina.
  • La higiene se recomienda con un jabón de pH ácido. Esta debe realizarse antes y después de las relaciones sexuales.
  • No utilices toallas higiénicas perfumadas ni protectores diarios. ya que pueden causar irritación vulvar y favorecer las infecciones.
  • Procura no permanecer con trajes de baño húmedos ni ropa para hacer ejercicio por mucho tiempo.
  • Después de realizar deposición, te recomiendo limpiar el área peri anal de adelante hacia atrás.
  • ¿Cuándo consultar al ginecólogo?

Ante cualquier cambio de su flujo vaginal o aparición de sintomatología, acuda a consulta con su ginecólogo para ser estudiado y determinar los estudios apropiados y el tratamiento indicado. Recuerde que muchas veces existe la probabilidad de que el tratamiento sea en conjunto con su pareja.

Colposcopia en Infecciones Vaginales

Colposcopia en Infecciones Vaginales minEl cáncer de cuello uterino es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino, transformándolas en malignas. Esta enfermedad es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por contacto sexual (cualquier hombre o mujer sin importar su orientación sexual, puede portar el virus y transmitirlo). En Colombia es la primera causa de muerte por neoplasias en la mujer. El método de tamizaje es la Citología Cervical, aunque actualmente el apoyo de la Colposcopia permite realizar el diagnóstico, la localización y tratamiento de la lesión con la toma de biopsia dirigida para contar con la confirmación histopatológica.

El estudio de Colposcopia ayuda a detectar infecciones, úlceras cervicales, las cuales pueden pasar desapercibidas en la citología. La colposcopia junto con la citología, ambos bien realizados, nos permiten identificar los cambios en las células del cuello del útero antes de que avance a un cáncer y así poder actuar a tiempo. Recuerden que detectando a tiempo la infección por Virus del Papiloma Humano, haremos un control adecuado y evitaremos a futuro complicaciones cérvico-uterinas como el cáncer.

La Píldora de Emergencia

La Pildora de Emergencia minSon píldoras anticonceptivas de emergencia que sirven para evitar un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección. Aunque han sido llamadas píldoras del día siguiente, estas píldoras anticonceptivas pueden ser usadas hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida.
Se pueden usar en los siguientes casos:

  • Cuando se rompió el condón o se deslizó dentro de la vagina.
  • Cuando se olvidó tomar o aplicar el método. Por ejemplo se dejó de tomar dos o más píldoras anticonceptivas tradicionales u olvidó la aplicación de la inyección y ha pasado más de una semana.
  • Cuando la mujer fue víctima de abuso sexual.

Este método tiene una efectividad del 98% para la prevención del embarazo y para usarlo adecuadamente es necesario acudir a una asesoría médica. NO previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

  • ¿Cómo funcionan?

La píldora de emergencia puede prevenir que sus ovarios liberen un óvulo, que el óvulo sea fertilizado por el esperma o prevenir que el óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero. No pueden terminar un embarazo una vez que el óvulo fertilizado se ha adherido a la pared del útero por sí solo. Si usted sabe que está embarazada no debe tomar la píldora de emergencia.

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Algunas mujeres pueden presentar nauseas o vómitos después de tomar la píldora. Esta sensación desaparecerá en un plazo de dos días. Si usted vomita en término de una hora después de tomar la píldora de emergencia debe repetir la dosis. Después de que usted toma anticonceptivos de emergencia su período le puede venir antes o después de lo normal. Si en 21 días no le ha llegado, comuníquese con su médico ya que puede estar embarazada.

Infertilidad

Infertilidad minLa infertilidad es la dificultad que existe en lograr un embarazo por problemas reproductivos. Afecta a hombres y mujeres por igual. Cuando la mujer es menor de 35 años y lleva un año de relaciones sexuales sin anticoncepción sin lograr un embarazo o es mayor de 35 años y han pasado seis meses de relaciones sexuales sin protección sin lograr el embarazo debe consultar. Los factores que la afectan pueden ser de causa masculina, femenina o mixta.

Entre ellas se encuentran:

  • Alteración en el esperma del hombre puede ser en cantidad o calidad.
  • Problemas en la ovulación.
  • Factor tubárico alterado (obstrucción tubárica, infecciones, irregularidades en la forma de las trompas)
  • Endometriosis.
  • Problemas genéticos.
  • Obesidad.
  • Daños del aparato reproductivo causado por legrados, cirugías, miomatosis.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Envejecimiento.
  • Enfermedades inmunológicas.
  • Exposición laboral a tóxicos y algunos químicos o radiaciones.
  • Uso de sustancias psicoactivas (alcohol, cigarrillo, alucinógenos).
  • Alteraciones hormonales

La infertilidad puede provocar muchas emociones dolorosas en uno o ambos miembros de la pareja.
Las pruebas para determinar la infertilidad incluyen una historia clínica y un examen físico completo de ambos compañeros. También se harán exámenes de sangre e inmunológicos. En las mujeres, algunos son: niveles hormonales, histero salpingografía, ecografía pélvica, pruebas de función tiroidea, laparoscopia entre otros. En los hombres el espermograma es el más frecuente. El tratamiento depende la causa de la infertilidad, hoy en día existen tratamientos que pueden ser muy exitosos.

Embarazo en adolescentes

Embarazo en adolescentes minEn Colombia la proporción de adolescentes madres o embarazadas se incrementó significativamente entre 1990 y 2010 al pasar de 12.8% a 19.5%, aunque en los últimos 5 años muestra una leve tendencia a la baja. Esta tendencia creciente se observa tanto en áreas rurales como urbanas y en mujeres de diferente nivel socio-económico.

Cuando una hija adolescente está embarazada, en ocasiones, se presenta un conflicto familiar ya que la mayoría de padres y madres tienen diferentes expectativas frente al futuro de sus hijos e hijas. Es importante tener en cuenta que pese al malestar que pueda causar esta noticia, con golpes, humillaciones y otro tipo de maltrato no se puede cambiar la situación. Es preferible buscar ayuda profesional de tipo médico y psicológico para la adolescente, para la pareja y para las familias.

El embarazo es una situación que se puede prevenir no sólo en las hijas sino también en los hijos. Existen varias causas que conducen a un embarazo en las jóvenes, algunas de las más frecuentes son:

  • Baja autoestima en las adolescentes.
  • No uso de métodos anticonceptivos por temor a que los padres se den cuenta que están teniendo relaciones sexuales. 
  • Falta del respeto de padres y madres hacia la intimidad y autonomía de sus hijos e hijas, que se traduce en un interés motivado por la sobreprotección.
  • La violencia al interior del hogar. 
  • Manejo inadecuado de información acerca del uso de métodos anticonceptivos.
  • Falsas creencias sobre la maternidad y la paternidad, pues consideran que es fácil y que a través de ella van a lograr una relación afectiva sólida y larga. 

Si se quiere prevenir un embarazo, es necesario reconocer que la sexualidad es una dimensión natural en todos los seres humanos y por lo tanto los hijos e hijas también tienen derecho a decidir iniciar y mantener relaciones sexuales libres de riesgos.

Una forma de educarlos es hablando con los hijos e hijas sobre situaciones conocidas de otras personas, analizando programas, documentos escritos, con una actitud de respeto y aprendizaje frente a cada situación, preguntándoles a ellos qué información tienen, qué piensan y cuál es su opinión. El embarazo en las adolescentes no solo produce cambios en la salud física y mental de la madre (mayor riesgo de complicaciones perinatales, aislamiento social, abandono escolar) sino alteraciones es su proyecto de vida que involucra a su entorno.

Miomatosis Uterina

Miomectomia Barranquilla minLos miomas son los tumores más frecuentes en el sistema reproductor femenino. También conocidos como fibromas o leiomiomas, son tumores formados por células musculares u otros tejidos que se desarrollan dentro de la pared del útero. En más de un 99% son benignos y no aumentan el riesgo de cáncer uterino en la mujer.

La causa no se conoce claramente, pero lo más probable es que sean el resultado de varios factores. Estos pueden ser hormonales (afectados por los niveles de estrógenos) genéticos (herencia familiar), ambientales o una combinación de los tres. Puede ser de tres tipos de acuerdo a su localización: intramurales: localizados dentro de la pared del útero, submucosos: cuando se proyectan a la cavidad endometrial y subserosos: cuando se localizan en la superficie del útero por fuera de la pared. Estos pueden ser únicos o múltiples.

  • ¿Quién tiene factores de riesgo?

Las mujeres que están cerca de la menopausia tienen mayor riesgo, debido a su larga exposición a los niveles altos de estrógenos; las obesas o con sobrepeso, las de descendencia afro-americana tienen 2 a 3 veces más probabilidad de tenerlos. Las que han tenido hijos están en menor riesgo de tenerlos.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Algunas no presentan sintomatología. Otras pueden tener: períodos menstruales prolongados o abundantes, sangrado menstrual entre los períodos menstruales, dolor pélvico, dolor durante el coito, problemas reproductivos (infertilidad, aborto espontaneo o partos pre término), orinar frecuentemente o dolor en la parte baja de la espalda entre otros.

  • ¿Cómo se hace el diagnóstico?

Este puede ser por examen físico y a través de ayudas diagnósticas como Ecografía Pélvica, Histeroscopia, Laparoscopia. El manejo dependerá de varios factores como la sintomatología, edad de la paciente, tamaño, número y localización de los miomas, deseos de fertilidad de la paciente. El tratamiento puede ser conservador: observación y seguimiento del paciente, terapia hormonal o quirúrgica a través de laparoscopia, laparotomía o Histeroscopia.

Pólipos Endometriales

Polipos Endometriales minLos pólipos endometriales son excrecencias del endometrio. Contienen en su interior abundantes vasos sanguíneos y glándulas endometriales que responden a los estímulos hormonales.

Normalmente son benignos aunque un 0.5% a 1% pueden transformarse en malignos, especialmente en la menopausia. Pueden ser únicos, múltiples, pediculados o sésiles y de diferentes tamaños.

El síntoma más característico es la hemorragia uterina anormal, en otros casos son asintomáticos. La ecografía transvaginal es el método de elección para su diagnóstico y la Histeroscopia será el método de la confirmación. Al mismo tiempo la Histeroscopia nos va a permitir la toma de biopsias o si es posible su extirpación.

Endometriosis

Endometriosis minEs una enfermedad ginecológica que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (endometriales) crecen en otras aéreas del cuerpo. El desarrollo de lesiones endometriósicas inducen una reacción inflamatoria crónica que habitualmente causa síntomas dolorosos. La endometriosis también se asocia con disminución de la fertilidad. Las mujeres con endometriosis típicamente tienen implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el revestimiento del área pélvica. También puede ocurrir en otras áreas del cuerpo.

  • ¿Por qué ocurre?

La causa de la endometriosis se desconoce. Una teoría dice que las células endometriales que se desprenden de la menstruación se devuelven a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis, donde se implantan y se multiplican. Este tejido responde al estímulo de las hormonas y sangra con la menstruación. Este flujo retrógrado sucede en muchas mujeres, pero los investigadores piensan que el sistema inmunitario juega un rol importante.

  • ¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas típicos son los cólicos menstruales (dismenorrea), dolor premenstrual, relaciones sexuales dolorosas, dolor pélvico crónico y lumbalgia.

  • ¿Cómo se puede diagnosticar?

Se puede sospechar por la sintomatología, pero es difícil establecer un diagnóstico exacto basándose en los síntomas. El examen pélvico y la ecografía pélvica podrían ayudar pero el diagnóstico definitivo lo da la laparoscopia.

  • ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende de factores como la edad, la gravedad de la sintomatología, la severidad de la enfermedad y los deseos de fertilidad de la paciente. El manejo incluye tratamiento médico, quirúrgico o una combinación de ambos.

Tratamiento de Endometriosis. Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.

Inductores de Ovulación

Inductores de Ovulacion minSon medicamentos utilizados en el tratamiento de la infertilidad femenina secundaria a trastornos de la ovulación. Algunos inducen la liberación de gonadotropinas (FSH y LH), las cuales provocan la ovulación y otros medicamentos inyectables contienen las hormonas FSH, LH y HCG.

Estos medicamentos deben manejarse bajo supervisión médica; se pueden presentar efectos secundarios como cambios en la temperatura corporal (dan en un 10%) otros menos frecuente son trastornos visuales (2%) como visión borrosa o doble, escotomas, y sensibilidad a la luz. La principal complicaciones es el embarazo múltiple, que se presenta en el 8% de los casos y en su mayoría son gemelares. Algunas pacientes pueden presentar el síndrome de hiper estimulación ovárica leve, pero el severo es poco frecuente.

Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.

Sígueme en Facebook

Agenda una cita

Tel(57+5)3739762

Cel(304)3588333

MapaCra 50 # 84-45
Barranquilla - Colombia
 
Escribeme

Ubicación