Miomectomía
La Miomectomía es un procedimiento que consiste en la extirpación quirúrgica de miomas o fibromas en el útero para el tratamiento de la miomatosis uterina.
La Miomectomía se puede hacer por Histeroscopia, por laparoscopia o por laparotomía.
El método utilizado depende de factores como el tamaño, la ubicación (subserosos, intramurales y submucosos) y el número de miomas. La Histeroscopia permite la resección de miomas que se encuentran en la cavidad endometrial (miomas submucosos) que no han tenido un crecimiento profundo en la pared uterina.
La laparoscopia se reserva usualmente para uno o dos miomas que tengan tamaño pequeño menor de 4cm que estén creciendo en la pared exterior del útero (subserosos). Y la laparotomía se reserva para extraer miomas grandes, con crecimiento profundo hacia la pared uterina (intramurales).
La hospitalización depende del método utilizado. La Histeroscopia es un procedimiento ambulatorio, la laparoscopia usualmente es ambulatoria o puede requerir un día de hospitalización. La laparotomía requiere de uno a dos días de hospitalización. La incapacidad también depende de la técnica utilizada y puede variar entre una a tres semanas.
Miomectomía en Barranquilla, Colombia. Ginecólogo Rodrigo Otero.