Rodrigo Otero ginecologo

La Píldora de Emergencia

La Pildora de Emergencia minSon píldoras anticonceptivas de emergencia que sirven para evitar un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección. Aunque han sido llamadas píldoras del día siguiente, estas píldoras anticonceptivas pueden ser usadas hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida.
Se pueden usar en los siguientes casos:

  • Cuando se rompió el condón o se deslizó dentro de la vagina.
  • Cuando se olvidó tomar o aplicar el método. Por ejemplo se dejó de tomar dos o más píldoras anticonceptivas tradicionales u olvidó la aplicación de la inyección y ha pasado más de una semana.
  • Cuando la mujer fue víctima de abuso sexual.

Este método tiene una efectividad del 98% para la prevención del embarazo y para usarlo adecuadamente es necesario acudir a una asesoría médica. NO previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

  • ¿Cómo funcionan?

La píldora de emergencia puede prevenir que sus ovarios liberen un óvulo, que el óvulo sea fertilizado por el esperma o prevenir que el óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero. No pueden terminar un embarazo una vez que el óvulo fertilizado se ha adherido a la pared del útero por sí solo. Si usted sabe que está embarazada no debe tomar la píldora de emergencia.

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Algunas mujeres pueden presentar nauseas o vómitos después de tomar la píldora. Esta sensación desaparecerá en un plazo de dos días. Si usted vomita en término de una hora después de tomar la píldora de emergencia debe repetir la dosis. Después de que usted toma anticonceptivos de emergencia su período le puede venir antes o después de lo normal. Si en 21 días no le ha llegado, comuníquese con su médico ya que puede estar embarazada.

Sígueme en Facebook

Agenda una cita

Tel(57+5)3739762

Cel(304)3588333

MapaCra 50 # 84-45
Barranquilla - Colombia
 
Escribeme

Ubicación