Rodrigo Otero ginecologo

Embarazo en adolescentes

Embarazo en adolescentes minEn Colombia la proporción de adolescentes madres o embarazadas se incrementó significativamente entre 1990 y 2010 al pasar de 12.8% a 19.5%, aunque en los últimos 5 años muestra una leve tendencia a la baja. Esta tendencia creciente se observa tanto en áreas rurales como urbanas y en mujeres de diferente nivel socio-económico.

Cuando una hija adolescente está embarazada, en ocasiones, se presenta un conflicto familiar ya que la mayoría de padres y madres tienen diferentes expectativas frente al futuro de sus hijos e hijas. Es importante tener en cuenta que pese al malestar que pueda causar esta noticia, con golpes, humillaciones y otro tipo de maltrato no se puede cambiar la situación. Es preferible buscar ayuda profesional de tipo médico y psicológico para la adolescente, para la pareja y para las familias.

El embarazo es una situación que se puede prevenir no sólo en las hijas sino también en los hijos. Existen varias causas que conducen a un embarazo en las jóvenes, algunas de las más frecuentes son:

  • Baja autoestima en las adolescentes.
  • No uso de métodos anticonceptivos por temor a que los padres se den cuenta que están teniendo relaciones sexuales. 
  • Falta del respeto de padres y madres hacia la intimidad y autonomía de sus hijos e hijas, que se traduce en un interés motivado por la sobreprotección.
  • La violencia al interior del hogar. 
  • Manejo inadecuado de información acerca del uso de métodos anticonceptivos.
  • Falsas creencias sobre la maternidad y la paternidad, pues consideran que es fácil y que a través de ella van a lograr una relación afectiva sólida y larga. 

Si se quiere prevenir un embarazo, es necesario reconocer que la sexualidad es una dimensión natural en todos los seres humanos y por lo tanto los hijos e hijas también tienen derecho a decidir iniciar y mantener relaciones sexuales libres de riesgos.

Una forma de educarlos es hablando con los hijos e hijas sobre situaciones conocidas de otras personas, analizando programas, documentos escritos, con una actitud de respeto y aprendizaje frente a cada situación, preguntándoles a ellos qué información tienen, qué piensan y cuál es su opinión. El embarazo en las adolescentes no solo produce cambios en la salud física y mental de la madre (mayor riesgo de complicaciones perinatales, aislamiento social, abandono escolar) sino alteraciones es su proyecto de vida que involucra a su entorno.

Sígueme en Facebook

Agenda una cita

Tel(57+5)3739762

Cel(304)3588333

MapaCra 50 # 84-45
Barranquilla - Colombia
 
Escribeme

Ubicación