Recomendaciones Pre Operatorias

Cumplir con las recomendaciones preoperatorias ayuda al paciente a llegar a su intervención quirúrgica en las mejores condiciones posibles y minimiza el riesgo de las complicaciones preoperatorias.

1. Dieta: El ayuno para cirugía programada debe ser mínimo de 8 horas para alimentos sólidos (Harinas, lácteos, proteínas, grasas) y de dos horas para líquidos claros (te, tinto, agua, gaseosa, jugos sin pulpa).

• Si su cirugía está programada en el horario de la mañana, suspenda la vía oral el día anterior a las 10:00pm.
  • Si su cirugía está programada para el horario de la tarde, tome un desayuno suave (tostadas, galletas, jugos no cítricos sin pulpa), evite alimentos de difícil digestión (huevo, lácteos) y a las 10:00am tome un líquido claro.
  • Si usted toma algún medicamento que no se recomiende suspender (pastillas para la presión, enfermedad de la tiroides) debe tomarlo el día de la cirugía con dos dedos de agua.
  • Intente evacuar el intestino todos los días previos a la cirugía tomando fibras mezclada con jugo de naranja, esto facilita el tránsito intestinal. Si usted tiene problemas de estreñimiento puede tomar dos tabletas de Dulcolax dos días previos a la cirugía o comunicarse con su médico. Si su médico se lo recomienda tome un Travad oral el día anterior a la cirugía.

2. Evite tomar medicamentos que alteren la coagulación por lo menos 5-7 días antes del procedimiento y todo tipo de medicamentos no recomendados por su médico. (Aspirina, Asawin, Alka-Seltzer, AINES, Clopidrogel, vitamina E, Ginkgo Biloba, Te verde, ajo natural)

3. La noche antes de la cirugía puede tomar, Mareol o inductor del sueño “Zolpidem” para dormir mejor. Si se siente con mucha ansiedad comuníquese con el médico para que le prescriban un ansiolítico (Ativan, Xanax). No indica en las embarazadas.

4. El día de la cirugía, se debe realizar su aseo personal normal.

5. No debe ir con uñas pintadas ni maquillaje en los labios.

6. No debe llevar lentes de contacto colocados.

7. Si tiene prótesis dentales removibles, debe retirarlas antes de entrar a cirugía, si son fijas, debe avisar.

8. Siempre debe ir con un acompañante mayor de edad.

9. No olvide llevar su carpeta con una copia de la historia, su cédula, su carnet, ordenes de cirugía y exámenes de laboratorio o imágenes que le ordeno su médico (ecografías, hemograma, tp, tpt, ekg, etc...)

10. Si su procedimiento requiere de hospitalización no olvide llevar los objetos de uso personal: piyama, ropa cómoda, cepillo de dientes, pasta dental, cepillo de peinar, pantuflas.

11. Si su procedimiento es ambulatorio vaya con ropa cómoda no apretada, lleve una ropa interior extra.

12. No debe llevar objetos de valor ni metal colocados: aretes, cadenas, anillos pulseras, piercing, relojes.

13. No debe rasurarse el vello en el sitio operatorio el día anterior a la cirugía; Si lo hace debe utilizar Clipping (maquina rasuradora)

14. Debe llevar consigo toallas higiénicas. Recuerde que después de algunos procedimientos ginecológicos puede quedar sangrado vaginal residual.

15. Si su procedimiento requiere reserva de sangre debe confirmar con su médico que cuenta con los donantes ante cualquier eventualidad.

16. Si su cirugía es ginecológica y tiene la menstruación, debe avisarle al médico ya que hay algunas cirugías que es preferible realizarlas después de la regla.

17. Si usted tiene síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, dolor en el pecho, dolor de oído, ardor para orinar, sangrados no esperados o algún otro síntoma que antes no tenía debe reportar de inmediato al médico para valorar si se pospone la cirugía.

18. Lea detenidamente el Consentimiento Informado para su cirugía y fírmelo luego de haber resuelto todas las dudas respecto al procedimiento quirúrgico con sus médicos tratantes. No olvide llevarlo el día de la cirugía.

19. Llegue a la clínica una hora antes de la hora asignada para la cirugía, esto para que puedan hacer la admisión y la preparación previa a la cirugía que se requiere. Si su procedimiento es a segundo hora recuerde que muchas veces no logramos empezar puntual debido a que dependemos que se esté cumpliendo el programa antes previsto.

20. Si desea más información no dude en contactarse con su médico al consultorio o por vía e-mail. Estamos para resolver todas sus inquietudes.