Histeroscopia

Histeroscopia Barranquilla minLa Histeroscopia es un procedimiento para mirar dentro del útero o matriz a través de un tubo delgado (histeroscopio). Se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia general o regional. Consiste en la introducción de un lente dentro de la cavidad uterina (histeroscopio) a través del cuello de la matriz. Por este lente se introduce agua para distender la cavidad uterina que normalmente no está dilatada. A través del lente se acopla una fibra óptica que a su vez se conecta a una fuente de luz para dar iluminación a la cavidad uterina.

Se usa para diagnosticar problemas en el interior de la matriz (sangrados anormales, crecimientos anormales como pólipos o miomas) puede emplearse para el diagnóstico de problemas de infertilidad, y abortos frecuentes). También puede emplearse para tomar una muestra del interior de la matriz (biopsia), descartar problemas cancerosos y retiros de DIU sin hilos.

Es un procedimiento muy seguro que rara vez tiene complicaciones. Puede presentarse infección, sangrado, lesiones traumáticas entre otros. El dolor en el post operatorio es mínimo. Usted debe consultar a su médico en caso de sangrado más que una regla normal, fiebre, dolor muy fuerte en la parte baja del abdomen o flujo vaginal de mal olor.

Histeroscopia. Ginecólogo Rodrigo Otero. Barranquilla, Colombia.